sodepaz viajes
Menu

Crónica del viaje a Guinea Bissau


Entre octubre y noviembre, SODePAZ ha organizado un primer viaje de turismo responsable a Guinea Bissau, han participado seis personas y se ha realizado en colaboración con la ong guineana ARTISSAL y confederación campesina Kafo.

Los objetivos eran conocer la realidad del país de la mano de  organizaciones sociales, par conocer sus aspectos sociales, culturales como medioambientales. Se ha visiatado el norte en la frontera con Senegal, el centro y el sur. Se ha entrado en contacto con comunidades de etnia balanta, papeles, fulas y mandingas, entre otras.

Los primeros días se mantuvieron reuniones con la Casa dos Dereitos y con la ong Tiniguena, se pudieron visitar las organizaciones de tejedores (Artissal), la COOPERATIVA AGROPECUÁRIA DE JOVENS QUADROS, al Regulo del Reino de Tor y las balobas locales en Quinhamel.

Se realizó una estancia más prolongada en la base de formación de la conferación campesina KAFO en el norte del país, se visitaron diversas aldeas para conocer las actividades de conservación de la medicina tradicional, las acciones de seguridad alimentaria y la preservación de la cultura tradicional. En la aldea de Quituba se conocieron las actividades de los grupos culturales locales y se nos recibió con la pancarta en honor de de Titina Silá. heronia de la lucha por la independencia
 
Durante la visita a la aldea de Tabató (Bafata) se ha mantenido una velada con los habitantes de la aldea donde se conoció la riqueza de la cultura musical de esta comunidad dedicada a la realización de conciertos y actuaciones de forma itinerante.

Durante el viaje se visitó el museo de la memoria histórica en Guiledje, lugar donde e dió una de las batallas más importantes para la independencia de Guinea Bissau y la casa natal de Amílcar Cabral

En el aspecto medioambiental se visitó el parque nacional de la Laguna de Cufada y la isla de Bubaque en el archipielago de Bijagós.

En definitiva se ha podido conocer la realidad de un país donde la enseñanza publica está paralizada, los centros de salud son pocos y mal mantenidos, donde se importan alimentos de baja calidad que impide la producción nacional, donde la electricidad es inexistente y las infraestructuras se deterioran ante una administración publica paralizada por la política neoliberal que practican,